Unidad de analisis (Modulo 1

es la teoria de la actividad que propone la accion humana como un proceso mediado por herramientas y orientados a metas.
referencia
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Creado por Danilka Reyes (A01310941)


uLearnin: (Módulo 3)

ULearning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar, incluso en los lugares que en realidad no existen.

Referencia:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116310051&activo=4.do?elem=5162
Vinculado por: Daniel Quiroga Escobar (A01308568)


U-learning = e-learning + m-learning
El uLearning o formación ubicua (disponible en distintos canals al mismo tiempo) sirve para describer el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo. Este concepto surge como respuesta a las necesidades propias de la evolución de nuestra sociedad, permitiendo ampliar el significado del término eLearning, ya conocido, que se entiende como un método de aplicaciones y procesos entre los que se incluye el aprendizaje basado en tecnologías Web a través de un ordenador persona.
Referencia: Carlos Busca Martín-Sanz. U-learning nuevas vías de información. Tomado de www.emagister.com
Enriquecido por: Ursula Patricia Figueroa Ruiz A01310045

Unisensorialidad:
(Módulo 3 - Aportación por: Rosaura Gómez R, A01308721)
Según Burgos (2007), la unisensorialidad es la característica más importante de la radio educativa que resalta sus propiedades altamente estimulantes en los oyentes a nivel afectivo, ya que lo llevan a crear su propio significado de lo que escucha. Por medio de la radio se crean mensajes que influyen poderosamente en la experiencia del radioescucha. Un aspecto importante es que la radio se enfoca en un solo sentido: el oído, lo cual concentra toda la percepción en una sola fuente de información a ser procesada por el cerebro.
Referencias
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. México: Limusa.







UNIVERSIDAD VIRTUAL
La aparición de Internet como red integral de las comunicaciones ha generado un gran impacto en nuestra sociedad con la incorporación de nuevo modelos de formación a distancia. Las barreras físicas, así como la distancia geográfica han dejado de ser obstáculos para poder cursar una titulación universitaria. Los nuevos contenidos y los campos virtuales han sido los primeros pasos para conseguir nuevos modelos de formación a distancia. La aplicación de las tecnologías a la educación ha impulsado el surgimiento de una nueva forma de enseñanza, no presencial, que hoy en día se le conoce como Universidad Virtual. El computador se convierte en un apoyo para el docente, proporcionándole todas las facilidades para la transmisión de sus conocimientos y al alumno para la asimilación de los mismos, a través de la integración de medios como audios, imágenes, texto, animación, video con los recursos de hardware y software disponibles para ello. Referencia Pérez, I. (2006). Modelo de una Universidad Virtual. Telematique [Versión electrónica] 5 (002) pp. 76 - 94 CREADA POR YOLANDA LETICIA GARCIA PLIEGO A01306449



Se puede complementar con esto:
La UV diseña cursos que propician el desarrollo de competencias y la gestión de conocimientos, utilizando para ello la tecnología de internet y todo su potencial instruccional (Contreras Vidal, Rodriguez Alonso, Chan Gaxiola, & Candanosa Salazar, 2007).

Referencia

Contreras Vidal, T. R., Rodriguez Alonso, C., Chan Gaxiola, S. Y., & Candanosa Salazar, D. L. (2007). Centro de contacto para alumnos en un ambiente educación a distancia a través de internet: experiencia del Centro de Servicios al Usuario de la Universisdad Virtual del Tecnológico de Monterrey. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pág. 447). México, D.F.: Limusa.
Creado por: Carlos Arturo González Márquez
Matricula: A01305885
La Universidad Virtual lleva a cabo un sistema de enseñanza y aprendizaje que opera a través de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes electrónicas, por medio de las cuales se ofrecen cursos en los niveles de preparatoria y profesional así como programas de maestría y educación continua.
Busca extender el servicio educativo a públicos nacionales e internacionales, enriquecer y ampliar el aprendizaje de los alumnos así como proporcionales flexibilidad en tiempo y espacio, crear y difundir una nueva concepción de la enseñanza que utilice racionalmente la tecnología, fomentando el desarrollo de grupos multidisciplinarios y cooperativos en el diseño y gestión de programas educativos, promoviendo la investigación educativa y amplía la cobertura geográfica de la labor docente de los catedráticos mejor calificados con el fin de beneficiar a un mayor número de alumnos, actualizando, desarrollando y apoyando académicamente a un número cada vez mayor de personas mediante la recepción y transmisión de cursos y teleconferencias en vivo que permitan establecer un intercambio de opiniones entre los diversos públicos participantes.
Es un enfoque novedoso donde los títulos no generan jerarquías y que promueve la globalización del proceso de enseñanza. Su principal propósito es educar a personas más capaces, responsables, críticas y cooperativas, que propongan soluciones factibles a los problemas que aquejan a la humanidad.

Revisado y enriquecido por: Laura Yesenia Gómez Ariza – A01310138 Fecha: 26/abr/2011

Referencias

http://www.angelfire.com/co/UniversidadVirtual/definiciones.html


Variable (módulo 3)Concepto definido de manera operativa, se relaciona siempre con una medida que refleja lo que evalúa. Los científicos otorgan un valor grande a los fenómenos observables medidos de manera rigurosa, a los cuales, para diferenciar bien los conceptos abstractos de los que manejan de manera operativa.
Creada por: Sonia Flores Flores. A0130829710/02/2011
Referencias Giroux, Sylvain y Tremblay, Ginette.(2009). Metodología de las ciencias humanas. Ed. Fondo de cultura económica. pág. 85


Visión:Para Ian Wilson, es "Una declaración coherente y poderosa de lo que el negocio es y lo que debería de ser a 3, 5 o 10 años plazo". Naisbitt la define como "El enlace entre los sueños y la acción. Warren Bennis la define como: "Una vista de un futuro realista, creíble y atractivo para la organización, una condición que mejora de forma importante lo que existe ahora". Joe Baker en su vídeo "El poder de una visión", dice: " La Visión es una descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización que significativamente va más allá de su entorno actual y posición competitiva".
Creada por: ESthela Reyes Peñaloza. A01308594
Referencia: http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/76.htmUna visión busca siempre responder a una pregunta, de acuerdo con Nanus, '¿Cómo quiero que me vean a futuro?' . Para responder a dicha pregunta siempre se debe tener en cuenta que una visión debe ser una línea a seguir para trazar objetivos a corto, mediano y a largo plazo. Lo más importante es que para ser adecuada, una vision siempre debe ser apegada a la realidad tomando en cuenta el mayor numero de factores posibles, tiene que ser creible para quienes la lean, pues constantemente quienes mas la leen son las mismas personas responsables de que se realice correctamente y debe ser atractiva, que genere interés y deseo por participar en los involucrados para generar mayor participación de su parte.
Recuperado de http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ndu/strat-ldr-dm/pt4ch18.html el 24/04/2011
Enriquecido por: Guillermo Gomez Farfan (A00972729)



Visión holística:
Imagen, aspiración que coloca al hombre, en este caso el alumno, al centro de una serie de elementos que se interrelacionan y condicionan mutuamente, construyendo permanentemente diversos niveles de influencia, de tal modo que las suma de los elementos no es igual al todo.
Creado por: Susana Flores A01303670
Heredia Escorza, Y. Romero Murguía Ma. Elena (2010). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez A, & V. Burgos Águila, Tecnología educativa en un modelo centrado en la persona. (Págs. 53 - 75), México: Limusa.
Creado por: Susana Flores A01303670

VISIÓN HOLÍSTICA
‘[…] la totalidad es una propiedad inherente de los sistemas, "es decir, un sistema se comporta como un todo inseparable y coherente. Sus diferentes partes están interrelacionadas de tal forma que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total."’
Referencia:
Austin Millán, T. Artículos y estudios de sociología. Recuperado el 5 de mayo de 2011 de http://perso.gratisweb.com/carlosmanzano/austinmillan.html#4bis
Enriquecido el 05 de mayo de 2011 por Elvira Quevedo Ramos – A01308580 – Módulo 2

Web 2.0
El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Creado por: A01310812 Eusebio Garcia Familia (10/02/2011).
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

La Web 2.0 es un nuevo modelo de comunicación en la Red que pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas y plataformas (redes sociales, foros, wikis, etc.) para que éstos creen y compartan contenidos. Su funcionalidad, dinamicidad y facilidad de uso hacen que estas herramientas se hayan incorporado rápidamente al estilo de vida actual, sumándose a las formas de comunicación tradicionales.

http://barrapunto.com/articles/11/02/11/1348236.shtml
Ampliado por: Daniel Quiroga Escobar (A01308568)

Web 2.0 (Modulo 3): es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Enriquecido por: Pablo Hernán Riascos Lizcano A01310614
Recuperado de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

WEBLOGS Módulo 1
Definición enciclopédica
“Blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente los blogs son publicados por individuos y su estilo es personal e informal.” (Walker, 2003).
blogger.png
Definición comercial:
“Un blog es tu página web fácil de usar, donde puedes añadir rápidamente ideas, interactuar con personas y más”.
Definición sencilla:
Blog es una bitácora en línea.

Definición técnica:
“Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador”. (Winner, 2003)
Definición desde el punto de vista comunicativo:
Un weblog no es sólo una página web estática donde la comunicación con el visitante es unidireccional, es decir, del editor a los visitantes en un esquema uno a muchos (1->M); un weblog permite establecer un sistema de comunicación donde toda la comunidad son editores, colaboradores y críticos, formando un esquema multidireccional (M<->M). (Cervantes, German, 2004).
Definición colectiva de lectores y autores de blogs:
Un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y de compartir conocimiento.
Definiciones sociales:
Los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales.
Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.

El éxito de los blogs radica en la posibilidad de que quien sea, a la hora que sea, donde sea publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con todo el mundo, sin tener que someterlas a criterio alguno, es decir, con total libertad.
Referencias:
Contreras, Contreras Fanny.(2004).Weblogs en educación revista Digital Universitaria. • Volumen 5 Número 10 • ISSN: 1067-6079, Disponible en línea: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

Walker , Jill (2003) Weblog. “Definition for the Routledge Encyclopedia of Narrative Theory” (por publicarse en el 2005) [en línea]. <http://huminf.uib.no/~jill/archives/blog_theorising/final_version_of_weblog_definition.html> [Consultada: 23 de julio de 2004].
Winner, Dave (2003) “What makes a weblog a weblog?” [en línea]. <http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog>
[Consultada: 22 de julio de 2004].


Creado por: A01306577 Helen Gómez Martínez (09/02/2011)




blogger.png


Weblogs

Los blog o llamados también weblogs, bitácoras o blocs son básicamente recursos textuales o hipermediales, en formato web, preferentemente ordenados cronológicamente, siendo autoeditados por un blogger o redactor de blogs.
La estructura de un weblog se compone básicamente de las aportaciones cronológicas del autor (historias o posts), una lista de enlaces a sitios web recomendados (blogroll), un archivo de anotaciones anteriores y una función que permite añadir comentarios. En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes ya que la cronología es inversa (las más recientes siempre aparecen arriba). Cada una de ellas suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios Además tiene una dirección URL permanente (permalink), lo que facilita su enlace desde sitios externos.

Referencia:
Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. U.

Revisada y enriquecida por: Sonia González, Febrero 15, 2011.


Wiki: (Módulo 1)

Término derivado de la palabra hawaiana que significa “rápido” y que hace referencia a una herramienta que facilita la creación de un documento web con la colaboración de un grupo de usuarios, dándole un matiz subjetivo al conocimiento.

Creado por: A00784283 - Karla Janeth Romero Ledezma (08/02/2011)

Referencias:
Bartolomé Pina, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. vol.1 (23). 7-20. Sevilla, España. Recuperado el 08 de febrero de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802301.pdf
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Conocimiento, vol. 4 (1), 36-47. Cataluña, España. Recuperado el 08 de febrero en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040109.pdf

Mediante este tipo de web cualquier persona que disponga de un correo electrónico y que sepa utilizar una aplicación de escritorio tipo Word, en un instante puede comenzar a publicar textos con todas las variantes tipográficas que requiera y a los que fácilmente podrá añadir fotografías, links, tablas y en general, todos los elementos habituales en sitios web.

Los usuarios pueden darse de alta en cualquier wiki que encuentren en los diferentes espacios wiki que hay en la internet, como por ejemplo WIKISPACES. Así, de esta forma, ir colaborando en el contenido que se crea, el cual podemos comparar analógicamente con un libro que se va construyendo página por página. La gran ventaja es que su elaboración puede ser sincrónica, asincrónica y no espacial, permitiendo la edición en cualquier lugar y tiempo, requiriendo solamente de una computadora con conexión a internet y un programa navegador.

Un ejemplo claro de lo que es un WIKI y que se utiliza a nivel mundial, siendo colaboradores del contenido millones de personas, es WIKIPEDIA.

Colaboración de: A01309060 - Eric Rodríguez Acuña (13/02/11)

Referencia
Villarroel, J. (2007). Usos didácticos del wiki en educación secundaria. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica 1, 1-7
Recuperado 13 de febrero 2011 de http://www.ehu.es/ikastorratza/1_alea/wikia.pdf (issn: 1988-5911).



Wiki
Las principales características que definen la estructura del wiki son:
· Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.
· Cualquier persona puede ver y/o modificar la información del documento. Se pueden asignar fácilmente permiso a los documentos y grupos de usuarios, con tal de configurar determinados entornos colaborativos.
· Se pueden recibir aviso por e-mail, cuando alguien comenta o hace cambios en una página del documento, destacando los cambios introducidos en la nueva versión.
· Se pueden visualizar fácilmente los cambios introducidos en las diversas versiones de un documento.
· Se puede recuperar texto escrito por otras personas que hayan sido modificado o borrado.
· El wiki tiene una opción de “cambios recientes” y un historial de los cambios.


Referencia:

Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. U.

Revisada y enriquecida por: Sonia González, Febrero 15, 2011.

  • Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
  • Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.
  • Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurar
  • Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.
  • Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.



Enriquecido por Judith Nohemi Garcia Villaseñor A01307057
Referencia http://docs.moodle.org/es/Caracter%C3%ADsticas_del_Wiki

Wiki. Es un sitio web construido de forma colaborativa por usuarios voluntarios. Algunas son abiertas y universales (el mejor ejemplo wikipedia). Otras están construidas por un grupo determinado de usuarios con fines concretos y requieren una suscripción.
Moreno Herrero, I. (2011); Aplicaciones de la web a la enseñanza. Ed. Catarata. Madrid. P.52
Creador Adrián García Varela A01306931 5/3/2011

Wiki
Es una colección de páginas web de hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona y en cualquier momento, es decir, los usuarios pueden crear, modificar o borrar cualquiera de los textos publicados en una wiki.
Las wikis tienen la posibilidad de mostrar el historial de cambios, de manera que puede saberse quién modificó qué parte, cuándo y a qué hora. Esto puede ser útil cuando se tiene un proyecto en el que se pretende que participen todos los alumnos de un grupo.
En tanto proyecto colectivo, en una wiki se adquiere una responsabilidad ética en relación con la información que se publica o modifica. El producto que se obtiene no pertenece a una persona en particular, sino a una comunidad, por lo cual es indispensable ser responsables con la información que se publica, sin violar los derechos de autor.
Usos educativos:
Las wikis constituyen proyectos que se desarrollan colaborativamente, como por ejemplo:
  • Elaborar enciclopedias. La wikipedia es un ejemplo de esto.
  • Generar glosarios grupales.
  • Elaborar cuentos e historias colectivas.
  • Desarrollar de manera colectiva una investigación sobre varios temas.
  • Generar portafolios con los trabajo sobresalientes de alumnos.
Algunos ejemplos de wikis enfocados al ámbito académico son:
WIKIVERSIDAD
WIKILLERATO
WIKIPEDIA
WIKIGOLWEN
Complementado por: Sonia Flores Flores A01308297 26/04/2011
referencia:
recuperado el 26/04/2011. http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomado/mod/book/view.php?id=531&chapterid=218



Zona:
Área especial por sus características o funciones planeadas con algún fin: comercial, residencial, educativo, etc.

Referencia:
Fainhol, B. (2009). Diccionario práctico de tecnología educativa. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama.

Creado por: A01304596 Sonia Guadalupe González González (09/02/2011)

Zona de desarrollo intermental (ZDI) (Módulo 3)
Para que un enseñante enseñe y un estudiante aprenda, deben emplear la conversación y la actividad conjunta para crear un espacio de comunicación compartido, una «Zona de Desarrollo Intermental» (ZDI) sobre la base contextual de sus conocimientos y sus objetivos comunes. En esta zona intermental, que se reconstituye constantemente a medida que avanza el diálogo, el enseñante y el alumno negocian el desarrollo de la actividad en la que están participando. Si esta zona se mantiene con éxito, el enseñante puede ayudar al estudiante a ser capaz de operar justo más allá de sus capacidades actuales y consolidar esta experiencia en forma de una nueva capacidad o comprensión. Si el diálogo no permite que las mentes estén en mutua sintonía, la ZDI se desvanece y la asociación de andamiaje se detiene (Mercer, 2000).

Fuente: Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós
Creado por: Angelica González García Matricula: A01310686


Zona de Desarrollo Próximo:


Es la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus semejantes más capacitados (Fernández, 2009). En otras palabras la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es el conjunto de tareas que los niños todavía no pueden hacer por sí mismos, pero sí con la ayuda de otras personas. Este concepto fué desarrollado por Lev Vigotsky (1978:85) y él defendía que los niños aprenden poco cuando realizan actividades de forma independiente.

La ZDP incluye las capacidades de aprendizaje y de resolución de problemas que están a punto de empezar a desarrollarse en el niño. (Ormrod, 2008)

Creado por: A01309060 - Eric Rodríguez Acuña (09/02/11)

Referencias:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press

Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano (4 Ed). Madrid, España: Pearson/Pretince Hall.


La Zona de desarrollo próximo se crea a través de la colaboración de un experto hacia un aprendiz. Se caracteriza por generarse a partir de la intervención de pares ( alumno- alumno), porque el experto comparte desde una pregunta que estimula cognitivamente al aprendiz hasta un conocimiento básico a partir del cual el aprendiz puede generar otro o resolver un problema, siempre y cuando le resulte significativo y acorde a su etapa de desarrollo y su situación de vida.

Harry Daniels ( 2003). Vygotsky y la pedagogía. Temas de educación. México: Paidós.

Por: Susana Flores Chávez 01303670



Zona de desarrollo próximo
La ZDP no es un estado mental estático o de desarrollo ya alcanzado que se evalúa ´por pruebas sino que es un área cognitiva dinámica que se modifica a través de la intervención externa para alcanzar metas específicas, por interiorización de contenidos y herramientas culturales a través de una interacción mediada, humana o artefactual.
El concepto de la zona de desarrollo posibilita identificar y evaluar el nivel actual de desarrollo de los procesos cognitivos que facilitan o inducen el aprendizaje de otro de mayor nivel y complejidad. El nivel dinámico está dado por la aproximación que cada persona realiza hacia el objetivo propuesto en el proceso de aprendizaje.

Referencia:
Fainhol, B. (2009). Diccionario practico de tecnología educativa. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama.

Revisada y enriquecida por: Sonia González, Febrero 15, 2011.


Para crear una zona de desarrollo próximo se debe tener en cuenta las siguientes características:
1. Establecer un nivel de dificultad: Debe ser algo desafiante para el estudiante, pero no demasiado difícil.
2. Proporcionar desempeño con ayuda: El adulto proporciona una práctica guiada al estudiantes para que logre un objetivo.
3. Evaluar el desempeño independiente: El estudiante debe poder desempeñarse sin ningún acompañamiento.
Revisado y enriquecido por. Laura Yesenia Gómez Ariza – A01310138 Fecha: 18/mar/2011
Referencias
Chaves Salas, A.L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65.